Epistemologia en Colombia

  1. Actividad Científica en Colombia
    Discusión sobre la actividad científica y desarrollo de la ciencia en Colombia y su interacción con los valores propios de la sociedad.

    Avatar
    Tags
    Ciencia
    Colombia
    Epistemología
    Tecnología
    Valores
    By Lida Johana Quiñonez il 17 Oct. 2012
     
    0 Comments   1,392 Views
    .
    Mapa Conceptual

    mapa

    a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

    Actualmente en Colombia se vive una problemática con respecto a las investigaciones adelantadas y las trabas que han interpuesto en relación a los permisos para los accesos a los recursos genéticos y teniendo en cuenta que 565 proyectos de investigación que se adelantan en temas de Biodiversidad en los últimos 15 años solo 46 permisos han sido asignados esto de acuerdo a un informe de la asociación colombiana de universidades Ascun. Por otro lado según el espectador.com (Agosto 2012), el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología COLCIENCIA, lleva de hace más de cinco años, entregando anualmente al país un reporte de los Indicadores y Estadísticas de acuerdo al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de los cuales las actividades científicas, innovación, capacidad nacionales en ciencia y tecnología entre otros que se ven reconocidas y reciben inversiones son: Bibliometría, Inversión, Recursos Humanos, Apropiación, Innovación y TIC.

    Colombia ha realizado grandes esfuerzos científicos y tecnológicos como fue la elaboración de locomotoras a vapor que llegaron a exportarse a Inglaterra, aunque solo fueron casos aislados teniendo en cuenta la falta de planes adecuados de desarrollo científico y de una política estable y que apoye este trabajo. Nuestro país no ha tenido un desarrollo continuo y propio como disciplina sino que ha dependido de otros países y su influencia. Esto sumado a las condiciones internacionales con respecto a la cooperación y al propio nivel de desarrollo Colombiano produciría, en el área científico-tecnológica, intentos condenados a una rápida desaparición, bien sea porque no se cuenta con recursos humanos para la apropiación del saber teórico o porque la tecnología producida no puede alcanzar ni los niveles necesarios para afrontar las necesidades internas, ni los estándares obligados para ser internacional mente competitiva.

    Vemos claramente que el desarrollo científico en nuestro país tiene varias inconsistencias debido a la falta de inversión de capital por parte del estado, pues es evidente que se prefiere invertir en armas que en investigación que promueva el desarrollo de Colombia. Además de la formación que se recibe, para nadie es un secreto que la formación educativa en nuestro país es diferente a la de otros países desarrollados.


    b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

    En Colombia se esta reflexionando y planteando investigaciones que satisfagan necesidades surgidas de nuestro propio estilo de vida; estas investigaciones están direccionadas a la investigación médica. Donde se están aplicando tecnologías desarrolladas a solucionar problemas predominantes para esto se están destinando recursos a la investigación por parte de Colciencias y por ende la difusión de investigaciones biomédicas.

    La importancia del papel de la ciencia en Colombia, es mucha, más para un país que necesita encontrar soluciones creativas a sus problemas inmediatos como la pobreza, el conflicto armado, las deficiencias de competitividad en sus empresas, la generación de alternativas para los desplazados y reinsertados.

    Lo anterior conlleva a reflexionar sobre cuál debe ser el verdadero compromiso del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la sociedad y con el sistema productivo colombiano. El Departamento Nacional de Planeación (2006), y la denominada Misión de sabios (Aldana et al, 1996), han avanzado en la construcción de este panorama, e incluso formulando perspectivas estratégicas y de largo plazo fundamentadas en principios tales como: la contribución al incremento de los estándares de vida de la sociedad y la generación de la riqueza y progreso económico sostenido mediante la ciencia, la tecnología y la innovación; la creación y consolidación de capacidades humanas para construir una sociedad y economía del conocimiento; la participación activa y coordinada de los generadores, mediadores y usuarios del conocimiento; y la promoción de actividades científicas y tecnológicas por parte del Estado, orientada a la prevención y solución de problemas nacionales y a dinamizar el desarrollo de las regiones.

    Lo importante es los principios mencionados tengan metas claras y alcanzables para eliminar el atraso tecnológico y social del país.

    La educación es el medio que ayuda al desarrollo de la ciencia en Colombia teniendo en cuenta que el estudio promueve la investigación, así mismo cuando se crea una cultura investigativa en las diferentes instituciones públicas y privadas redundara en sostenibilidad progreso y avance para la sociedad en general.

    De acuerdo a lo anterior es importante el compromiso del gobierno con la educación en Colombia para que se promueva el conocimiento desde la niñez, apoyando más a las instituciones educativas, con el fin de impulsar la investigación tanto en los estudiantes como en los docentes, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

    Por otra parte Colciencias, es el principal organismo de la administración pública en Colombia, se encarga de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del estado en los campos de investigación científica, tecnología en innovación. A partir de la ley 1286 del 2009, la cual busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

    Así mismo, La Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), el Centro Internacional de Física (CIF); Colombia es miembro de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), patrocinada por la Unesco y la OEA.

    En conclusión se requiere que se logre cumplir estas metas de largo y corto plazo para, manejando adecuadamente los recursos que se disponen para el financiamiento de estas investigación y que se exija mas compromiso en los objetivos visualizados para solucionar la problemática de la sociedad colombiana.

    c. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?


    En Colombia se debe tener en claro los retos para fortalecer el conocimiento y las investigaciones futuras desarrollando sistemas productivos que aporten a la economía, a la sociedad y al medio ambiente, para esto es primordial que exista un facilidad en la financiación de estas investigaciones y agilidad en los permisos que en la actualidad debilitan y establecen una lentitud en el logro de estas. Cabe anotar que es indispensable que se valore la investigación de actividades científicas y tecnologías desde temprana edad para prestarle al importancia de producir , adaptar, transformar, modificar y usar el conocimiento en las estructuras productivas del país.

    Hoy en día la sociedad tiene un gran compromiso referente a los adelantos científicos pues se debe buscar que los sujetos que se encuentren en el campo de la ciencia y tecnología puedan innovar en diferentes campos de acción sin causar daño al medio ambiente y a la comunidad en general.

    Vivimos en una sociedad donde se habla de ciencia y tecnología pero es importante entender que es mucho mas que esto, pues no debemos olvidar los principios éticos del cuidado del medio ambiente por el afán de investigar e innovar, es de vital importancia que el hombre a la hora de hacer ciencia primero se asegure que este adelanto científico no va a causar ningún perjuicio a la comunidad.


    Edited by Lida Quiñonez - Ana Maria Guzman - 17/10/2012, 23:50
      Share  
     
    .